Diagnóstico Genético Preimplantacional mediante Biopsia Embrionaria

¿En qué consiste?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional consiste en el análisis genético de una o varias células de los embriones para la Fecundación In Vitro. Este diagnóstico es de vital importancia, puesto que sirve para seleccionar posteriormente mejores embriones  antes de que se transfieran al útero de la madre.

En este sentido, cabe recalcar que la biopsis embrionaria debe de ser realizado siempre por personal altamente cualificado. La extracción de una célula embrionaria puede suponer una causa de estrés suficiente para que el embrión no consiga sobrevivir. Se extraen células de la capa exterior de la capa exterior del embrión, el trofoctodermo en el caso de que sea en día 5 de la fecundación, una capa extraembrionaria que no es originaria del embrión, a diferencia de su capa interna.

Para que se haga con total garantía, la fecundación se ha tenido que someter mediante la técnica ICSI y entre los días 3 ó 5 de dicha fecundación, siendo más segura en el día 5. Tras su estudio, se pueden determinar diferentes duplicidades o anomalías genéticas, sabiendo de antemano si el embrión es adecuado para ser transferido.

anacer
anacer

Fases

Este análisis genético se realiza en base a las siguientes fases:

1º. Fecundación In Vitro ICSI
Antes de extraer las células a analizar, se debe de realizar la Fecundación mediante el método ICSI, para la cual se deben de seguir los pasos iniciales de una fecundación convencional, con la salvedad de que se selecciona el espermatozoide a implantar dentro del ovocito.

2º Biopsia de blastomera o biopsia de trofoectodermo
Dependiendo del día de extracción de las células embrionarias, se procede de una manera o de otra. Si es en el día 3 de la fecundación, se realiza un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión con pulsos de láser o agentes químicos y se extraen 1 ó 2 blastómeras. En el caso de que sea a los 5 días de la fecundación, se realiza el orificio mediante pulsos cortos con láser y se extrae el trofoctodermo.

3º Análisis de diagnóstico genético
Se realiza un análisis en laboratorio de las diferentes anomalías o enfermedades genéticas que pudiesen existir dentro del embrión, centrándose en el análisis de aneuploidías –las alteraciones del número de copias de los cromosomas- y el análisis de enfermedades monogénicas. Con esa información, se determina si el embrión es adecuado para ser transferido al útero de la madre.