Fecundación In Vitro con Óvulos de Donante

anacer

¿En qué consiste la FIV con óvulos de donante?

La fecundación In Vitro con óvulos de donante, también conocida como ovodonación, es un tratamiento de reproducción asistida en la que una donante anónima ha donado su óvulo. Se utiliza en casos en los que la mujer que quiere quedarse embarazada tiene pocos óvulos o tienen una mínima capacidad para ser fecundados.

Según la ley vigente en España, la donante de ovarios debe de ser una persona que no guarde relación con la mujer que desee quedarse embarazada. La selección de estas mujeres se hace bajo criterios muy estrictos que asegure que no tiene patologías que se puedan transferir al bebé. Además, se trata de encontrar una donante con unas características físicas similares a la de la madre. Se asegura, mediante un contrato confidencial, de aceptación de donación.

Si se realiza el tratamiento con el semen de la pareja, el proceso más allá de la selección de la donante sigue las mismas fases que en la fecundación convencional o por ICSI.

anacer

¿Fases de la FIV con óvulos de donante?

Veamos las fases de la fecundación In Vitro con óvulos de donante:

1º Selección y tratamiento de la donante

Se selecciona la donante de los óvulos siguiendo criterios médicos estrictos para descartar patologías importantes. La mujer donante debe de tener menos de 35 años. Además, se le realiza un test psicológico y se asegura que tiene unas características físicas similares al de la madre. Posteriormente, la donante recibe un tratamiento de estimulación ovárica, donde se administran inyecciones de hormonas y se realiza la punción ovárica.

2º Fertilización In Vitro

Tras extraer los óvulos, se realiza la fecundación, la cual puede realizarse de manera convencional o mediante microinyección. Los embriones derivados de los óvulos son posteriormente transferidos al útero de la receptora de 2 a 5 días post-fecundación.

3º Transferencia de embriones

Tras el proceso de incubación, se introduce uno o dos preembriones seleccionados en el laboratorio dentro del útero mediante un procedimiento rápido en el que se introduce una fina cánula por el canal del cérvix uterino. En el caso de que hayan resultado sobrantes más embriones de calidad, se pueden preservar en nitrógeno líquido en caso de ser necesarios para otros ciclos y así evitar las fases previas de la fertilización, haya habido embarazo o no.