¿Qué es ser fértil? Factores que influyen en la fertilidad

La fertilidad es la capacidad de una persona para reproducirse, y creemos que es necesario hacer una aclaración entre infértil y estéril. Infértil es la incapacidad de que el embarazo se desarrolle debido a problemas en la gestación, mientras que la esterilidad es la imposibilidad de tener un embarazo.
La fertilidad varía entre hombres y mujeres, por ejemplo, en el caso de las mujeres la edad juega un papel determinante, al igual que el ciclo menstrual o alguna alteración. Además, hay numerosos factores que influyen en la fertilidad, tanto para bien como mal.
La fertilidad masculina depende directamente de una producción de espermatozoides o espermatogénesis correcta, de la calidad espermática y de la capacidad de que los espermatozoides salgan al exterior.
Si alguna de estas variables se ve afectada en mayor o menor medida, puede que tenga consecuencias en la fertilidad masculina.
Hay estudios que demuestran que la edad también afecta a la fertilidad masculina, pero no al nivel de las mujeres, incluso pueden seguir siendo padres biológicos después de los 50.
Depende de la calidad de los óvulos y de su reserva (reserva ovárica) así como también de poder llevar a cabo la gestación correctamente.
La mujer nace con todos los ovocitos que tendrá a lo largo de su vida. Esto significa que la cantidad de óvulos de una mujer es limitada y viene determinada desde el nacimiento. A medida que pasa el tiempo esta reserva ovárica va disminuyendo y con ella la fertilidad.
La etapa más fértil de la mujer es cerca de los 20 años y a partir de los 30 la fertilidad va disminuyendo hasta los 35 que cae pronunciadamente. Es a partir de los 40 cuando la fertilidad ya desciende drásticamente haciendo muy complicado un embarazo de forma natural.
A todo esto, hay que sumarle factores externos como la calidad de vida, alimentación, tabaquismo… que también pueden afectar positiva o negativamente a la fertilidad.
Como hemos dicho, la edad es fundamental al igual que las veces que se mantienen relaciones sexuales. La salud de ambos (donde incluimos la del semen y los óvulos) y, por último, la capacidad de gestar de la mujer.
Si quieres saber más sobre tu fertilidad y estilos de vida, te invitamos a leer nuestro post: Hábitos saludables y fertilidad: todo lo que tienes que saber
En nuestro blog solemos hablar de temas relacionados. Te dejamos algunas entradas. Si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.