Eclosión Asistida (Assisted Hatching)

¿En qué consiste?

La eclosión asistida, conocida en inglés como Assisted Hatching, es una técnica de laboratorio que se usa para facilitar la transferencia del embrión en el útero de la madre receptora. Este proceso se realiza mediante un corte en la zona prelúcida del embrión, facilitando su desprendimiento posteriormente y mejorar las posibilidades de anidamiento en el útero.

Este tipo de tratamiento está indicado en aquellos casos en los que no ha habido éxito en la implantación embrionaria, de forma recurrente. En este tipo de casos, la calidad de los embriones implantados es buena, pero puede que la capa prelúcida sea demasiado gruesa y dificulte su desprendimiento.

De igual modo que esta perforación es necesaria para su análisis genético, en el caso de necesitar un  Diagnóstico Genético Preimplantacional mediante Biopsia Embrionaria, la eclosión asistida también puede ser importante cuando se realiza la transferencia de un embrión que ha sido previamente congelado, puesto que la solidificación endurece la zona pelúcida. De igual manera, está indicado para mujeres de una edad más avanzada, ya que dicha capa puede presentar un mayor endurecimiento.

anacer
anacer

Fases

Existen tres tipos de métodos para realizar la eclosión asistida:

Método mecánico (Pipeta PZD)
En el laboratorio, se sujeta el embrión mediante una pipeta y se pincha tangencialmente con una pipeta PZD que atraviesa el espacio entre la zona pelúcida y los blastómeros para disgregar la zona pelúcida, la aguja deja un pequeño orificio que permite la salida del embrión tras la eclosión.

Método químico (ácido Tyrode)
Con el embrión estabilizado en una micropipeta, se vierte en la periferia una solución de ácido Tyrode. La zona pelúcida queda degradada y finalmente abre un agujero, por el cual se retira el embrión de la zona.

Método físico (pulsos de láser)
Mediante la energía de un láser dirigida hacia la zona pelúcida del embrión, se produce una apertura en dicha zona por la desnaturalización de proteínas.