24 octubre, 2022

¿El sobrepeso durante el embarazo tiene relación con el desarrollo de TDAH en niños?

Embarazo y TDHA

Un estudio del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) reveló que las embarazadas que presentan obesidad o diabetes gestacional tienen el doble de probabilidades de que su bebé desarrolle Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con madres que no presentan alguna de estas condiciones. 

¿Qué revela el estudio? 

El estudio se llevó a cabo con 1.036 niños de madres que presentaron diabetes gestacional o un aumento de peso elevado y repentino durante el embarazo. El 13% de estos niños fue diagnosticado con TDAH.

La investigación también concluyó que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y ganancia de peso excesiva y repentina durante el embarazo tenían el doble de probabilidades de padecer TDAH en comparación con los nacidos de madres sin estas condiciones.

La doctora Verónica Perea, endocrinóloga y líder en la investigación, concluye que no encontraron esa asociación cuando las mujeres aumentaron una cantidad de peso gradual y saludable durante el embarazo, según declaraciones a EFE. 

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que además del factor genético, los científicos están estudiando otras causas y factores de riesgo como lesión cerebral, exposición al plomo, parto prematuro, bajo peso al nacer o el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo.  

Más allá de la obesidad y la diabetes 

Mercedes Benavidas, Dietista funcional especializada en la nutrición en niños con autismo, TDAH y desórdenes gastrointestinales, también indica que las madres que tuvieron problemas metabólicos durante en el embarazo como preeclampsia y azúcar alto (sin ser diabetes) tienen probabilidades de que su hijo desarrolle autismo, según su experiencia con pacientes.

Además, indica que la condición también se puede presentar en niños cuando las madres presentan enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, psoriasis y eczema. 

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido como TDAH es un trastorno de neurodesarrollo y es una de las condiciones más frecuentes en niños.

Algunos de los signos son problemas para prestar atención, difícil concentración, conductas impulsivas o estar excesivamente activo. 

La condición se puede presentar de tres maneras: Falta de atención predominante, hiperactividad o impulsividad predominante o puede darse con una combinación de ambas. 

Importancia de la alimentación antes y durante el embarazo 

Esta vez, la ciencia avala una vez más la importancia de la salud de la madre previo y durante el embarazo, ya que trae repercusiones directas a corto y largo plazo en la salud de su hijo.

Mercedes Benavidas considera que las enfermedades o condiciones autoinmunes tienen una base o disparador nutricional. “Lo que comes afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, pero también afecta el sistema inmune”.

El estrés es otro factor importante y del que poco se habla durante el embarazo. Benavides informa que el estrés afecta una parte importante del cerebro llamado hipotálamo, lo que a su vez afecta la función de la tiroides y trae como consecuencias la disminución del metabolismo, ganancia de peso y problemas hormonales como el aumento de la insulina.

Recuerda mantener una alimentación saludable, en lo posible libre de cereales tradicionales (trigo, maíz, avena, cebada y centeno), lácteos de vaca, azúcares y procesados para gozar de una mejor salud antes y durante el embarazo. Además de realizar actividades al aire libre que ayuden a disminuir los niveles de estrés.

¡Haz de tu cuerpo el mejor templo y disfruta del camino! Anacer siempre estará para ti.

Descubre más de nuestro blog aquí.

Foto de Matilda Wormwood.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!
[anr-captcha]