Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

anacer

¿En qué consiste la técnica IAC?

La inseminación artificial con semen de la pareja, también conocida como inseminación artificial homóloga (IAH) , es una técnica de reproducción asistida que consiste en hacer uso y selección de los espermatozoides del cónyuge, los cuales, tras ser analizados en el laboratorio y en el momento preciso de la ovulación, introducirlos en el útero mediante una cánula.

Es una técnica especialmente indicada cuando existen dificultades para que el esperma llegue al útero de forma natural, bien sea por calidad del semen, en caso de vasectomía, impotencia y también cuando existen disfunciones que alteran al útero y óvulos: endometriosis, alteraciones del ciclo, esterilidad femenina por factor cervical, etc.

Es un proceso sencillo y muy poco invasivo que aumenta la probabilidad de embarazo y se puede repetir sin ningún inconveniente, las veces que sea preciso, hecho que hace que sea la técnica más utilizada dentro de la reproducción humana asistida, dado que también tiene un coste económico que no suele superar los 1.000€.

anacer

¿Fases de la IAC?

El proceso de la Inseminación Artificial Conyugal consta de tres sencillas fases:

1º. Estimulación ovárica

Proceso en el que se estimularán los ovarios, en caso de que la paciente lo precise, por medio la administración de hormonas FSH y posteriormente de la hormona LH que es la que conllevará la liberación de los óvulos, todo ello supervisado por medio de ecografías que informarán del tamaño y número de los folículos, la inseminación se producirá una vez estén los óvulos maduros.

2º. Obtención de semen de la pareja

La obtención de la muestra del semen de la pareja, deberá ser realizada el mismo día de la inseminación. De esa muestra se extraerán los espermatozoides de mayor calidad (millares) que serán los utilizados para la inseminación.

3º. Inseminación

Liberados los óvulos y obtenida la muestra el día de la ovulación, los espermatozoides serán introducidos por medio de una cánula y liberados en el útero, aumentando con ello las probabilidades de fecundación.