¿Qué es la depresión posparto y cómo afrontarla?

La depresión posparto es una enfermedad mental que atraviesa el 15% de las mujeres luego de dos u ocho semanas, hasta un año después de haber dado a luz; y aunque las causas exactas se desconocen, se sabe que existen muchos factores distintos a los hormonales que también pueden afectar el estado de ánimo durante este período. Este tipo de depresión está caracterizada por sentimientos de tristeza, vacío, llanto, fatiga, alteraciones en el sueño, falta de energía e inclusive puede llegar a sentirse desconexión o rechazo hacia el bebé.
El nacimiento de un bebé trae consigo el desencadenamiento de un conjunto de emociones intensas, transitando desde la alegría, gozo e ilusión hasta llegar al estrés, ansiedad y el caos, generando una serie de síntomas inentendibles e inesperados.
Si este tipo de síntomas no se trata a tiempo, podría resultar peligroso, ya que afectaría directamente al infante en su período de niñez, generando:
Es por estas razones que la madre debe buscar ayuda terapéutica o psicológica de inmediato para atender los síntomas antes mencionados; y de esta manera entender mucho más a fondo la raíz de lo que está atravesando junto al especialista, que es el que determinará si a su vez, necesitará de algún tratamiento médico en conjunto.
Existen una serie de pautas a seguir que podrían ayudar a hacer mucho más llevadera esta etapa, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Se debe tomar consciencia de los factores de riesgo más importantes que están en juego, como lo son:
Y antes de tomar la decisión de concebir, recibir la orientación adecuada como la terapia cognitivo-conductual o interpersonal, que han demostrado ser eficaces para prevenir la depresión posparto o perinatal.
Entendamos que para el momento de decidir ser madre, hay que ser lo suficientemente responsable para afrontarlo con las mejores herramientas y de la mejor manera.
Desde Anacer, tenemos las mejores clínicas de reproducción asistida asociadas que podrían ayudarte a tener esta atención psicológica que necesitas.
Aquí puedes ver nuestro listado de clínicas a nivel nacional, para que te puedas dirigir a la que te quede más cerca.
Tú pones la esperanza, nosotros la experiencia.