26 enero, 2023

Yoga prenatal y sus beneficios

Yoga prenatal | Mujer embarazada haciendo yoga en casa

Durante el embarazo es muy común que muchas mujeres tengan la duda de si pueden o no seguir haciendo ejercicio sin riesgo, y el yoga prenatal es una de las prácticas más seguras y recomendadas debido a sus múltiples beneficios y a la facilidad que tiene para las mujeres en cualquier etapa de su embarazo, ayudándolas a mantenerse activas, relajadas y en forma, siendo además una buena actividad de preparación para el parto.

El yoga es una disciplina que involucra profundas dimensiones de desarrollo. Es la unión entre el alma y un todo, siendo un sistema antiguo que incluye un conjunto de filosofía, estilo de vida y prácticas para procurar evolución en todas nuestras dimensiones como lo son el cuerpo físico, energía, mente, emociones, intelecto y espíritu.

Una clase de yoga prenatal debe incluir la respiración consciente, siendo ésta una excelente técnica para controlar las contracciones durante el parto. Estiramientos suaves para todas las áreas del cuerpo, posturas estando de pie, sentada o acostada con el apoyo de accesorios como bloques, pelota, mantas o cojines; y finalmente la relajación que se recomienda sea acostada, tumbada hacia el lado de tu preferencia.

Entre los beneficios del yoga prenatal encontrarás:

  • Disminución del dolor de la espalda baja, náuseas, dolores de cabeza y la dificultad para respirar.
  • Ayuda a tener una mejor calidad de sueño.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, aumentando la función inmunológica.
  • Incrementa la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los músculos necesarios para el momento del parto.

Está comprobado que el yoga puede ayudar a reducir completamente los síntomas depresivos durante el embarazo, para esto la práctica debe estar acompañada de sesiones de meditación para así lograr una relajación mucho más profunda, resultando ideal para quienes padezcan depresión o ansiedad.

 

¿Qué debes saber al momento de practicar?

Al igual que cualquier otra actividad física, hay que tener en cuenta las precauciones que se deben tener presentes, como lo son:

  • Asistir a clases únicamente bajo la guía de un instructor certificado.
  • Tomar en consideración las variantes que haya que hacer en cada una de las posturas.
  • Evitar hacer ciertas posturas que compriman el vientre o que requieran mucho estiramiento de la zona abdominal. Acostarse sobre la espalda y posturas invertidas tampoco son recomendables durante el embarazo, ya que ponen en riesgo al bebé.
  • No practicar estando bajo altas temperaturas.
  • Cada una de las asanas debe ser realizada con plena consciencia, escuchando al cuerpo y sin forzarlo.

En caso de presentar mareos, dolores y calambres musculares, dificultad para respirar, hemorragia vaginal, debilidad, hinchazón, taquicardia, falta de movimiento fetal, contracciones u otros síntomas, la práctica debe ser suspendida de manera inmediata y deberás consultar con tu médico para una evaluación pertinente.

Descubre más notas de interés de Anacer en nuestro blog. 

Fotos by; @senivpetro

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!