8 septiembre, 2022

Hábitos saludables que debe tener el hombre a la hora de decidir ser padre

Hábitos saludables a la hora de decidir ser padre Hombre con bebé | Anacer

Si bien es cierto que es muy común escuchar acerca de los cuidados que debe seguir la mujer a la hora de ser madre. También hay que tener presente al hombre que será padre y la importancia que tiene el hecho de tomar conciencia, al introducir hábitos saludables al momento de planificar la reproducción.

Se debe tener en cuenta que este es un proceso que involucra a ambas partes de una manera responsable; y es por esto que el hombre está cada día más interesado en mejorar sus hábitos para una fecundación exitosa.

Hábitos saludables a la hora de decidir ser padre

Es muy importante destacar que los cuidados deben comenzar al menos dos o tres meses antes de la concepción, ya que éstos se verán reflejados en la forma, número y movilidad de los nuevos espermatozoides que se van a ir generando y aquí es donde entra en juego comenzar con una alimentación sana y variada.

Alimentación

Independientemente del tratamiento de reproducción asistida a escoger, es indispensable cuidar la alimentación. Todos los nutrientes serán necesarios y se pueden obtener de los distintos alimentos que están dentro de los macronutrientes y micronutrientes.

Es fundamental conocer de dónde se puede obtener cada tipo de nutriente, ya que, de esta forma, se pueden cambiar unos alimentos por otros, con características similares y se puede diversificar la dieta sin que la salud se resienta:

  • Una dieta equilibrada en macronutrientes considera que el 55% proviene de los hidratos de carbono, el 30% de las grasas saludables y el 15% restante, de las proteínas.
  • En cuanto a los micronutrientes, se encuentran las vitaminas que se dividen en dos grupos; las hidrosolubles que se absorben y eliminan fácilmente del organismo. Debido a una limitada capacidad de almacenamiento, como lo son la vitamina C, que ayuda a la producción de espermatozoides sanos y el ácido fólico, que también debe tomarse para evitar el riesgo de defectos congénitos en el futuro bebé.
  • Las vitaminas liposolubles tienen funciones mucho más específicas y entre ellas se encuentran la vitamina A, que está dentro de las verduras con hojas verdes, huevos, cítricos, zanahoria y leche, que ayudan en la composición de la progesterona.
  • La vitamina E, presente en frutos secos, semillas, aceite de oliva y aceites vegetales de maíz, apoyando en la motilidad de los espermatozoides y por último el zinc, siendo un mineral de suma importancia para aumentar la producción de testosterona, existente en carnes rojas, carnes de ave, mariscos y cereales fortificados.

Actividad física

Realizar una hora diaria de actividad física, forma parte de los hábitos saludables a la hora de decidir ser padre, que se deben seguir, puesto que la concentración de espermatozoides tendrá un porcentaje más alto y efectivo. Se recomienda una hidratación adecuada, la ingesta de agua, eliminando bebidas edulcoradas o cafeinadas, sustituyéndolas por antioxidantes como el té verde.

Dentro de los alimentos, no están considerados las plantas antes de su cosecha, medicamentos, tabaco y sus productos derivados, sustancias estupefacientes, psicotrópicas y el consumo de alcohol, ya que afectan directamente la calidad del esperma, resultando contraproducente en la fertilidad masculina.

Bienestar mental, físico, mental y social

Se debe tener claro que la salud es un estado pleno de bienestar, físico, mental, social y no es solamente la ausencia de enfermedad. En este período, también van a intervenir aspectos psicológicos y la influencia del entorno que deberán ser tomados en cuenta para una mejor concepción.

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